miércoles, 4 de junio de 2008

Publicidad y Tribu Urbana: Chetos

PUBLICIDAD
Los distintos sistemas de comunicación a través de los cuales se dan a conocer productos, se impone una imagen favorable de los mismos, y se estimula su compra y su consumo, se denomina publicidad. En la sociedad de consumo, la publicidad constituye el instrumento adecuado para adaptar la demanda de bienes de consumo a las condiciones y exigencias del sistema productivo.

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD.
Por medio de las estrategias publicitarias, tales como la percepción oculta o subliminal, los anuncios se van introduciendo en nuestra mente, y con ellas la "falsedad" del mundo y de los personajes por ellas creadas ya que contienen roles y estereotipos sociales que acaban condicionando nuestra conducta. La gente empieza a pensar que lo que transmite la publicidad es la forma de vida que ellos deberían de seguir, la figura que deberían tener e incluso las ideas que deben adoptar. La publicidad refuerza la asociación que se establece entre el consumo de diversos bienes y servicios y el logro de objetivos como la realización personal, el éxito social, el disfrute de la vida o la propia felicidad, por citar algunos de los más relevantes.
La supuesta neutralidad social de la publicidad (la publicidad concebida como un mero producto cultural, que actúa como un espejo de la realidad, limitándose a reforzar o acelerar las dinámicas sociales que ya están presentes en la sociedad, no a crearlas) es puesta en entredicho por agentes sociales que mantienen una posición de desconfianza ante el enorme poder de la misma, un poder que permanece de alguna manera oculto, puesto que no se personaliza en ninguna compañía, institución o grupo social. Frente a la tesis de la neutralidad de la publicidad en la configuración de los valores sociales cabría contraponer la existencia de una doble influencia, de una relación de interdependencia entre los valores sociales y la publicidad, que se retroalimentan mutuamente. Es probable que, aunque la publicidad no busque deliberadamente modificar los comportamientos o los valores sociales, lo cierto es que los condiciona y mucho. Por otra parte, en la medida en que la publicidad muestra o refuerza sólo cierto tipo de valores, aquellos que son más funcionales al objetivo de condicionar los hábitos de consumo de sus receptores, es evidente que contribuye a reforzar y consolidar un cierto tipo de valores dominantes, y no otros. Una actitud que no deja de ser en cierta medida paradójica, puesto que con frecuencia a la publicidad se le exigen o reprochan cosas que parecen normales en los medios de comunicación o en el seno de las propias familias. Parecería como si la publicidad sirviera de chivo expiatorio ante la incapacidad de la sociedad de poner límites o controlar ciertos comportamientos sociales.
Desde la perspectiva de los valores, la autonomía personal es sin duda el mega valor dominante entre los jóvenes que se asocia con la realización personal, la libertad, la tolerancia y la ausencia o relajamiento de los controles externos (permisividad).
Sí parece existir un mayor grado de relativismo moral entre los jóvenes. Esto hace que muchos de ellos vivan ambiguamente las normas sociales, que tengan algunas dificultades para asumir de forma clara lo que está bien y lo que está mal. Este relativismo moral situaría a los jóvenes en una posición de mayor vulnerabilidad frente a la influencia ejercida por la publicidad.


Fuentes: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/consumo_y_consumismo-la_funcion_de_la_publicidad/3791-61
http://www.monografias.com/trabajos52/influencia-publicidad/influencia-publicidad2.shtml#influen


TRIBU URBANA:
(según wikipedia)Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una
urbe o ciudad.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tribu_urbana


A continuación describiremos una de las tribus existentes en la Argentina: LOS CHETOS.

Cheto: denominados "nenes de mama", ellos con su celular y caracteristica ralla al costado, viven como cualquier adolecente, tienen sus boliches particulares, y tienden a gustarles el rock nacional y un poco de bandas tranquilas. Camperitas, jeans, zapatillas convinables ,caracteristica bufanda haciendo juego, palo de jockey o equipo de rugby, esto seria un tipico cheto. Aficionados a ir a tomar algo, ellas aman ir de shopping , ellos aman mirar futbol, con amigos. Tranquilos pero su moda no se caracteriza por llamar la atencion sino ser "lindos"...
Fuente:
http://www.palermonline.com.ar/noticias001/nota443_adolecentes_moda.htm

Según el diccionario frikipedia un cheto es una persona que piensa que tiene mucho dinero y cree que tiene poder sobre los demás. /Gente que demuestra alto poder adquisitivo y es 100 % consumista. Otras definiciones dicen que son personas con dinero (o sin el), que se muestra por su tonada al hablar y por sacar a relucir sus posesiones materiales El término Cheto es una abreviación de concheto, que era el término original.


CARACTERÍSTICAS:

VOCABULARIO:
(Según la página todo.com)Expresiones copiadas del inglés
-"Man o men", sin distinción para el singular y el plural (muchacho, chico),
-"fashion" o "refashion" (elegante, fantástico, genial, impresionante, pronunciada de una manera muy particular, en la que la "i" casi desaparece),
-"sorry" (pronunciada con "r", sori, perdón, disculpas),
-"estar out" (pronunciada "aut", distraído, en otra cosa),
-"a full" (con intensidad, con esfuerzo),
-"estar cool" (pronunciada "cul", estar muy bueno).
En cuanto a la ortografía de estas palabras, hay que hacer determinadas precisiones. En primer lugar, es raro que algún adolescente se valga de ellas por escrito; por lo tanto, no se les plantea el problema de cómo se escriben. En segundo lugar, y en caso de darse la ocasión, la grafía dependerá del grado de conocimiento que, del otro idioma, tenga el joven. La forma que elegimos en el texto corresponde al inglés, pero, posiblemente algunos adolescentes no reconozcan esas palabras como las que utilizan en su hablar corriente.

Forma de hablar de los chetos según frikipedia:
Ejemplos de como habla un cheto:
aii gorddaa esa remerita esta re swety
pliz woloo no jodaz ahora...estoy amlando x el cel no vess??
Rezpondeeeh el mzn qe te ztoi amlando
¿A que se debe esto?, pues resulta que los chetos inventaron su propio lenguaje descoloquial, así que al escuchar todas las expresiones de un negro cumbiancha como "eh wachin" ellos sintieron que no se podían quedar atrás y crearon el "sorrii gordd". Cambian la "s" por la "z", la "v" por "m" o por otra letra que se les cante, la "c" por "x" y en los casos de "y" ponen "i" . Al estilo
H4x0r, no pueden escribir más de 10 letras sin mandar un número atravesado por ahí, o al final poner una "h" luego de una vocal. Aunque a veces son tan analfabetos que lo escriben luego de una consonante.
El cheto no dice “llamame al celular”, sino “llamame al cel”. Esto sucede porque ahora el celular lo tiene cualquiera. El cheto, al ver que personas de las otras tribus tiene el mismo aparato (o uno más caro que el suyo) se horroriza. Por lo tanto tiene que diferenciarse rápidamente de “lo popular”. Eso explica el abandono de la expresión “mandame un mensajito” en beneficio de “mandame un sms”.

LOOK: Manera de vestir (Facha)
Un cheto está siempre bien vestido, lleva el último celular más nuevo en su bolsillo, con espacio para mil quinientos mp3 cuarenta mil minutos para grabar videos, fotos, etc. También andan siempre con su mp4 en los oídos. Usan ropa de marca (no les importa cuál solo la más cara, por ej., Levi’strauss, Kevingston, 47 Street, Sólido, Inside, Fiorucci, Dolce&Gabana, Muaa, Ricky Sarkany, John Foos, Lee, Lacoste, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Pierre Cardin, entre otras). Las mujeres usan calzas de colores y diseños llamativos y dañinos para la vista o chupines, remeras largas por debajo de la cola con estampados y frases ridículos (siempre en inglés), zapatillas Convers All Star, un corte de pelo raro con un flequillo siempre a un costado; con extensiones. Suelen usar binchas como las que usan los tenistas de diferentes colores mal puestas. A los chicos se los puede ver con un estilo similar al del
EMO (es una persona que expresa con su físico sus problemas emocionales y conflictos internos), con los pantalones de sus hermanas, remeras sueltas de colores claros, generalmente con escote en “V”, cortes y peinados de un estilo metro sexual, anteojos casi más grandes que su cara, collares de mujer de bolitas y también suelen usar las binchas de sus amigas.

COSTUMBRES:
* Sacarse fotos desde arriba, en el espejo, o en el baño, para luego colgarlas en el fotolog.
* Bailar música electrónica “como si hubiesen metido los dedos en el enchufe” (según m1cest, de youtube)
* Reunirse a tomar coca-cola en sitios como Shake, Kayanas, Sol & Luna, Lúdika, Las Ruinas, Insomnio, Praga, Soho.
* Seguir “religiosamente” todas las tendencias,
* Son compradores compulsivos.


GUSTOS MUSICALES
Hay diferentes gustos musicales, pero el 90% de los chetos escucha la Música Electronica, tambien llamada marcha o "Punchi". Ésta "música" está hecha enteramente por computadora, cuando habla una persona le deforman la voz de modo que tenga electricidad. Un 5% de los chetos escucha cumbia villera, Otro 5% escucha rock barato porque de esta manera creen ser especiales. Siempre están al tanto de los nuevos hits, escuchando Los 40 principales, radio de gran riqueza cultural.

Fuente: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Cheto



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