miércoles, 27 de agosto de 2008

Grupos de discusión... continuación

«—A mí, los que más, los del Magistral de detergentes...
—Sí que se pone a cantar y friega...
—Y sale y directamente...
—aceite y vinagre y eso, y es como...
—Y el que ya es muy fuerte es el de Axe, que no es más machista por que
no puede ser; sale la mu... pero, a ver, por Dios, ¿viste? como...
—Hay que estar siempre sexy para nosotros.
—Sí, y además las que van a comprar normalmente suelen ser... ¿sabes?
mujeres y salen ahí las “tontas” fregando y... ¡uf!
—(…)
—Lo hacen para otro público quizás.
—Lo hacen para llamar la atención.
—Pero es eso, o sea, nosotras tampoco vamos a salir ni a comprar ala ni
a ir a comprar desodorante para un chico.
—No flaco, pero eso está más para los jóvenes que para...no sé.
—Y luego el tipo de gente que sale en el anuncio, o sea las típicas chicas
así y el chico ahí...
—Idiotizado.
—A mí me molesta que siempre los de... siempre, siempre, para... sea
para lo que sea, siempre sale una mujer en pelotas para anunciar jabones
y salen dos hace poco acariciandose para vender un jabón y es como...
vale.

—Bueno, a mí me parece asqueroso es cuando sale una mujer en el baño,
ahí tomando un vino fino, me parece, vamos, no sé.
—Ese no, no lo he visto...
—No sé, pero es verdad, siempre sale más veces una mujer desnuda que
un hombre, por ejemplo, yo qué sé; flaco, tampoco se las ve aca...
pero los hombres, así a lo mejor, en algún anuncio de colonia o algo de
eso, pero...
—Hay otro anuncio de mujeres desnudas para anunciar una impresora, y
digo yo, pero a ver, para la impresora, qué hace falta una mujer desnuda,
no lo entiendo.
—Todo te lo venden en torno al sexo, todo, todo...
—El de Lacoste.
—Que cómo está el hombre... lindo.
—flaco, a lo mejor por eso nos entra a los ojos a nosotras.
—A mí me parecería, me parecería bien el de Amena, por que había uno
con chicas y había otro con chicos, y estaban... claro, claro, es que
estaban...
—Es que hay un montón de anuncios machistas que lo que ponen es el
prototipo de mujer ideal y linda, yo eso no lo veo bien, flaco a lo
mejor se lo venden así a ellos ¿no? pero, a nosotras...
—No pero hay muchos anuncios que por ejemplo lo del pan bimbo ese
que tú has dicho sacan a la mujer delgadita porque las mujeres son las
que, se supone que estamos obsesionadas con el... con el peso, se supone
que si te tomas eso, es para estar así, ¿sabes? y luego un tío, pero la verdad,
es lo que quieren hacer ver, por eso lo compras, si tienes dos dedos
de frente, no lo compras.
—Por ejemplo, sale un... en cualquiera sale un... mercado y siempre
vemos a las mujeres comprando y... siempre, siempre, ves a uno... a uno
triste por ahí...
—La del Lidl, que hace la compra por cinco mil pesetas.
—Sí, vale, pero en todos son mujeres comprando, y en todos y los que
hacen de extra igual.
—Y luego si son detergentes, luego el tonto del marido no lo sabe hacer
bien, entonces tiene que ir la otra a decirle : “Así se friega”.
—Como los del “frotar se va a acabar”, jamás ha salido ahí un hombre,
nunca, nunca, ni en los de lejía, ni en los de... nada, nada.
—Y si salen es, lo que ha dicho ella, para decir que ellos lo hacen mal y
que... hay que enseñarles.
—Igual que... ¿cuál era?, el del Fairy, que igual lava el padre ahí el vaso
del niño y no se qué, y va la otra y lo ha limpiado.
—Sí, sí, es como... ¡puf!» (CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)

«—A mí la cosa que no me gusta de los anuncios que hay ahora, es que no
sabes realmente lo que quieren decir. O sea, te ponen como… no sé, te
intentan... no sé, que te dejan la duda de qué quiere decir el anuncio. Yo
creo que no tienen nada que ver…
—Yo creo que te intentan despistar.» (MIXTO, 20-23, DERECHA)
«—...“Perfecto. Me lo llevo.” No sé qué. Y luego lo ves y pone “Nuevos
condones Easy on, no sé qué.” Y dices “¡Coño! ¡Joder!” Y al principio te
crees que son unos vaqueros... juegas con eso, con el doble sentido de las
cosas. No sé. Y eso es lo que tiene su gracia. Porque tiene su gracia por
eso, no por otra cosa. Porque si te anuncian “Nuevos condones Duris
Durex ...con una forma revolucionaria.” Pues tú dices “¡Pues vale!”
¿Sabes? Que no tiene mucha gracia.» (CHICOS, 16-18, MEDIA-BAJA)

«—La finalidad, imaginativo. El primero llama la atención porque es extraño,
sabes?... no, de que va...
—A mí me gusta el primero porque es muy ambiguo, entonces te deja a la
interpretación, a lo mejor para una persona significa fuerza y libertad y para
otra es... lindo, para otro es tal, o sea, que te deja muy abierto.»(MIXTO, 20-23)

«—Porque a lo mejor un anuncio, ¿eh? Lo ves... tiene como una primera
lectura que la ha pillado todo el mundo y una segunda que a lo mejor no
la ha pillado nadie ¿no?, pero está ahí.» (CHICOS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—A mí me gusta los que te hacen pensar, que no te lo dan todo ahí
hecho, yo qué sé. Hay muchos de coches que te quedas ahí pensando y
dices: “Esto, ¿por qué?” ¿Sabes? Que no te lo dan todo ya... que no es un
anuncio tonto. A mí eso sí que me gusta.
—Sí. Y hay algunos que por ejemplo, no entiendo. Y dices... “¿Esto por
qué es así?” A lo mejor luego te lo explica alguien o lo que sea y dices:
“¡Hala! ¡Es verdad! ¡Qué fuerte, tal!» (CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—No pero escúchame. Ese anuncio tiene su rollo, ¿eh? Joder, para meter
un bocado a un tiburón... la tía es un fiera o...
—¡Ya!
—...tiene unos dientes mazo de duros, ¿sabes? “Si tomas estos chicles te
van a poner los dientes mazo de duros y más y todo lo que tú quieras, que
vas a poder hasta meter un bocado hasta a un tiburón.” ¿Sabes? Exageran
eso. A lo mejor exagerar no, pero siempre ensalzar las características que
tiene... ¿Sabes? Porque eso luego en la realidad es imposible de hacer.
¡Cómo cojones vas a dar un puto bocado a la aleta de un tiburón! ¿Sabes?
Eso no se lo cree nadie. Pero que no sé. Sabes, que luego a lo mejor la
gente ve ese anuncio y dice “¡Coño! Si no lo pillo.” Pero luego, en el
fondo, sí que lo estás pillando. Yo creo que en el fondo sí lo pillas. Habrá
gente que lo entienda superficialmente, otra más a fondo. No sé. Eso
depende.» (CHICOS, 16-18, MEDIA-BAJA)

«—...Una pasta dentífrica, no sé, no me acuerdo de la marca pero bueno.
Está así la piba, no sé qué, y hay una piba y un pibe. Y está lavando el tío
con una pasta dentífrica sin marca y la tía pues con la pasta dentífrica... y
se congela … Pues eso quiere decir que como tienes el aliento mazo de
fresco, no sé qué no sé cuánto, y esa es la segunda lectura. Supongo yo.
—La primera es lo que ves. Sólo ves eso.
—¡Quién narices puede hacer así a una … y congelarla! Pues nadie, pero
eso es por la frescura que tienes en la boca, no sé qué. Y lo que está en el
fondo es eso.» (CHICOS, 16-18, MEDIA-BAJA)

«—Yo de todas formas, veo un anuncio... y lo veo, pero no... no me pongo
a pensarlo. Sabes, lo veo y después viene otro, y después viene otro.
Entonces vas viendo uno, otro, otro, no te pones a pensar, “Pues éste me
ha querido decir tal... y me ha parecido...”, a no ser que te impacte
mucho por lo que sea, no te pones a pensar eso, “Está mal porque no sé
qué... y éste quería decirme tal.” A lo mejor luego si lo ves varias veces,
como te lo ponen muchas veces, ya te das cuenta, “Pues... está bien, está
mal... me gusta o no me gusta.” Pero la primera vez que ves un anuncio
tampoco te pones a pensar ahí.» (CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—Yo el tercero es el típico anuncio de que hasta que no lo vea tres veces
no me entero de qué va... o sea, no porque no lo entienda, sino porque
paso de él, o sea, no me llama la atención…» (MIXTO, 20-23)

«—Pero es que el eslogan que ponen, pone “Libertad para moverse”. Ahí
eso, tiene que ver en los vaqueros...
—Claro.
—...como son.
—...por la resistencia que tienen los vaqueros, y que te puedes mover
como te salga de las narices que no te van a apretar, que no te va a pasar
nada. ¿Sabes?» (CHICOS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—Pues yo creo que es eso, ¿no? que es superar obstáculos, que... a lo
mejor te dan fuerza, te dan... seguridad, los pantalones. Y es eso, que
superas todo lo que quieres, hasta... alcanzar la libertad, que es cuando se
tiran, ¿no?
—Yo creo que te... que te quiere decir que son tan cómodos que puedes
hacer incluso eso, hasta...
—Cualquier cosa.» (CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—El primero sale... hace referencia de que esos pantalones los pueden llevar
tanto chicos como chicas; y yo ese pantalón nunca se lo he visto a
ningún chico.» (MIXTO, 20-23)
«—Y a lo mejor porque también, pues la gente de nuestra edad se mueve
mucha más, o sea, quiero decir, que... es que no sé cómo explicarlo...
ahora está gente en movimiento, no sé, que no es... no está tranquilo y
eso, ¿sabes? es que no sé si...
—Claro, es que ahora los abueletes no van a comprarse unos vaqueros
para ponerse y correr.
—Y no te van a decir libertad para moverse, pero te van a decir: “si yo no
quiero marcha” ya está, no sé.
—Claro, a lo mejor es por la comodidad, no sé, porque estás cómodo con
ellos, pero bueno.
—Refleja, refleja muy bien el mensaje, lo que quiere dar a entender con,
están todo el rato corriendo y... pasando paredes y ni se rompen ni... que
son buenos, vamos.
[Risas]
—Pues que salen dos, un chico y una chica, muy guapos los dos, para
variar, que van así vestidos un poco, de forma... no deportiva, pero cómoda,
y que van atravesando paredes todo el rato, y que después... flotan.
—Van subiendo por unos árboles.
—Van muy deprisa...
—Claro, y... van subiendo, van subiendo, y se suben a unos árboles,
¿sabes?, y se van hacia arriba, en final de uno acaba, y se supone que
están mirando al cielo.
—Y que no les cuesta nada romper las paredes, lo hacen como... si todos
los días... yo qué sé.» (CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)

«—Ese anuncio te vende el desodorante, pero por otro lado te saca la tía...
pues eso que siempre está arreglada.
—Que estés preparada siempre, por si te cruzas a un chico que lleve el
desodorante Axe...
—Claro.
—...que te reciba... ¿sabes?... que te reciba, que tú estés bien arreglada,
que estés bien para él.
—Si no estás arreglada y eso pues... pues no tienes nada que hacer.
—Entonces ese anuncio... ¿Para qué público está dirigido?
—Pues... para nosotras.
—No... no.
—Para los hombres. Porque ven tías buenorras... y…
—Y porque... ¡Anuncian un desodorante de chico!
—Claro, pero a la vez también nos inculcan un poco a las mujeres.»
(CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)

«—¡Ah!, no sé cuál era... y luego salía la canción, pero más por la canción,
yo creo.
—A mí una canción que me encantó fue el de Levi´s, el que eran como
ratas, ¿sabéis cual?
—Sí, pero yo no lo entiendo.
—Yo tampoco...
—No, a mí me gustó porque me pareció original, no sé...
—Sí es que éste era, era igual que el de las ratas pero que lo echaron
antes, que era... que se le iba torciendo todo y tal... a mí ese, no me gusta
pero me llamaba mucho la atención, también es que me daba asco,
pero...
—Sí, pero ya hacen que te acuerdes del anuncio, y te acuerdes de la
marca, entonces, es lo que yo creo que... pretenden.»
(CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)
«—…Sí que me ha gustado por la música y por... como que tiene mucha
fuerza, te da la sensación de que tiene mucha fuerza, con mucha vitalidad...
y el segundo pues... me imagino que sí que lo habré visto pero...
tiene muchos... pero como que también paso de él.
—Bueno, el segundo, sobre todo lo que tiene es la música. Pero tampoco
se han matado por hacerlo...» (MIXTO, 20-23)
«—Sí, la música sobre todo.
—Por la gente que sale.
—A mí me hizo mucha gracia ese anuncio (...) es gracioso.
—En la música, en... la gente que sale.
—Por cómo están rodados, en plan, si son planos muy estáticos y muy...
¿sabes? que salga una persona...
—Muy serios muy...
—Por el vocabulario, por las palabras que utilizan al hablar en un anuncio…
—A mí este anuncio sí me gusta, por la expresión.
—Por la gente, por... no sé, por la marca ya en sí, es una marca más...»
(CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)

«—Sí, pero bueno, a mí tampoco... Bueno, tú y yo sabemos que nunca...
que no va a ser eso como va a pasar. Pero... a mí no me importa, o sea yo
creo que... que está bien como está. O sea, que pongan el ideal de otra
persona a mí no me... a mí me da igual. Yo creo que si te ponen a una
persona normalita, te aburriría el anuncio. Tú lo que quieres ver es algo
así que te llame la atención.» (MIXTO, 20-23, DERECHA)
«—O algunos que te hacen reír. Es que yo... ahora por ejemplo no me
acuerdo de los anuncios. Si los veo te digo: “Pues sí, es éste. Este me
gusta”. Pero los que te hacen reír, sobre todo los que... los que te muestran
también cosas que son, que tú crees, más o menos que son normales.
Que si tú te... te dan a ver cosas que... uff, que lo ves como “Esto es lejano.
Eso nunca voy a llegar. O...” Entonces las cosas que tú crees que pueden
ser alcanzables o que... puedes ver todos los días o... situaciones que
te ponen o te pasan también a ti, pues dices “¡Anda!” Que es cuando te
identificas, cuando ves un anuncio que tiene una situación que te ha
podido pasar a ti, es cuando dices: “¡Hala, pues es verdad... pasa, pasa en
la vida!” Y hay otros que dices: “¡Sí! Fantasía total”.»
(CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—Yo creo que... son sobre todo realistas... porque si no tú no... no te sentirías
identificado y sino no lo comprarías. Entonces tienen que reflejar un
poco la realidad de los jóvenes en este caso.
—Pues por ejemplo, lo que ha dicho ella de estar con tus padres y tal, las
relaciones con tus padres, si no tienes facilidades económicas nosotros te
las damos con el crédito, no sé que... si tu novio te ha dejado y quieres
ligar mucho, tienes que comprar este coche, cosas así, o tendrías que
comprar esta ropa o...
—Independencia normalmente. Un anuncio para los jóvenes normalmente
suele... libertad, independencia, eh... llamativa, artística, es que no... se
define pues... al principio te quieres hacer muy mayor y después cuando
ya dices, uff... esto ya son muchas, vuelve hacia atrás... no sé... intentar
dirigirte hacia la independencia total de los padres, que inicialmente la
quieres, pero después te das cuenta de lo bien que vivías con ellos...»
(MIXTO, 20-23)

«—Y los de eslogans también son... yo creo que mazo de importantes.
—Un buen eslogan. Un buen eslogan... ¿Sabes? Yo cuando lo vi la primera
vez digo “¡Quiero más!” y... digo, “Vaya estupidez...”
—Sí, sí. (...)
—“Hay quien dice haber visto uno”. Que yo en mi puta vida había visto
uno y es un cochazo, ¿sabes? Que el eslogan para mí es la hostia, que me
entraron ganas de comprármelo, ¿sabes? Es para decir “¡Hostia!” Alguien
que me vea como, o sea, que me vea con este coche alguien...»
(CHICOS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—Y por eso... y luego el eslogan es, “Tendrás que estar preparada para el
efecto Axe 24 horas”. Ese es el eslogan. No sé, ese anuncio está (…) Ese
anuncio me encanta.» (CHICOS, 16-18, MEDIA-BAJA)

«—Yo es que lo malo de lo que yo veo es que duran demasiado tiempo. ¿A
que sí?
—Es que se están ahí por lo menos 20 minutos.
—Es que estar todo el rato viendo anuncios... pues... es que cuando una
cosa se quiere promocionar un montón y la echan un montón de veces,
ya te acaba cansando... vamos.» (CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—Para mí hay pocos anuncios que merezcan la pena.
—Suelen ser aburridos, la verdad, a mí me suele aburrir, yo cuando hay
publicidad, cambio.
—Pero también es que muchas veces puedes ver uno que esté muy bien,
o de... ¿sabes? Pero de verlo tantas veces ya es que te deja de gustar, ya es
como, yo qué sé en plan, ves un... uno de estos programas que echan a
veces anuncios de otros sitios y tal, pues algunos te hacen mucha gracia,
pero la historia es que si los ves una vez están bien, pero verlos... ocho
veces al día, o diez o quince veces, ¿sabes? Ya dejan de... entretener,
¿sabes?
—Sí, además es que... es muchísimo rato seguido, es que me raya un
montón, te tienen como quince minutos de publicidad, en la telenovela
de las cuat... a la hora de comer, te ponen muchísima publicidad, y a mí
me molesta muchísimo, siempre cambio.
—O en los programas que al final te dicen: “Ahora volvemos”, quince minutos
de publicidad y luego cuando salen, se despiden y acaba el programa.
—A mí me fastidia un montón, que dices: “para eso me voy a quedar yo
aquí viéndolo” vamos...» (CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)

«—Pues a mí lo que me fastidia un montón es en las cremas esas de...
antiarrugas... celulitis y tal...
—Chicas monísimas.
—...Que no tienen una arruga, ni una pizca de celulitis ni... nada de
nada. La depilación, me voy a depilar un momento y es que no tiene un
pelo, pero, bueno...
—Ya, pero te ponen a la tía de veinte años, no es que no tengo antiarrugas
Pond´s tal, no sé qué, no sé cuantos y tal.
—...A anunciar cremas antiarrugas a mi abuela, ¿sabes?
—Pues si ponen a tu abuela, y luego por ejemplo la celulitis dicen, mira
después de usar la crema tal... mira... ¡joé! ... pero te ponen...»
(MIXTO, 20-23, IZQUIERDA)
«—Y además, hay anuncios de jabones y todo eso, siempre una mujer...
tiene que salir... medio desnuda, y eso... pues...
—A mí es que eso me parece... no sé... no sólo los de Fairy... todos esos
son todos iguales.
—Siempre la mujer en la cocina... o...

—Bueno, ahora está cambiando.
—Sí. Está cambiando, porque el anuncio ese de Fairy que salen chicos y eso.
—Sí... pero... Sí... no. Sí, salen los chicos pero siempre sale alguna chica.
—Pero hay unos en los que no les conviene poner a un chico porque...
¿quién es la que va a comprarlo? Las mujeres.
—Pero es que eso también es… a la población si ven esos anuncios les
incita más a que sea la mujer la que vaya a comprarlo, porque si en el
anuncio te ponen que la mujer es la que está limpiando... pues claro,
luego dice el chico, “Hala... vete a comprar el producto porque eres tú la
que limpias.” Pues no.» (CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—A mí que no me dijeran las tonterías estas que dicen algunos anuncios:
“que con no sé qué ligas más...” porque eso ya me pone en contra totalmente,
me pone súper nerviosa.
—Es que me pone muy nerviosa cuando te… aunque sea mentira, entonces,
ya no me creo nada de eso, que te dicen tonterías.
—Lo que te digan, que te vas a hacer amigos (…) si te compras este móvil,
pues no, ¿sabes? Que no...
—Es verdad, en cosas que sabes que no, o sea, que...»
(CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)
«—Te venden lo de siempre... que tienes que estar arreglada... tienes que
estar imponente.
—Monísima.
—¿Y los chicos no?
—Bueno, me parece también mal cuando utilizan a chicos para eso... y
también los utilizan. Muchos anuncios de desodorantes te sale un chico
aquí mazado.
—A todo el mundo le gusta ver más un cuerpo así, escultural, lo que pasa
es que no... no te resulta cercano. Y la publicidad tendría que hacer que...
no sé... te sintieses identificado, ¿no?» (CHICAS, 16-18, MEDIA-BAJA)
«—Pues eso es como los anuncios de las compresas, que te vas a sentir
mejor por llevar una compresa y te sientes igual cansada y otros, pues no
me voy a sentir mejor por llevar esta compresa porque voy a tener la regla
lo mismo.
—Te va a doler igual...
—Eso a mí me pone muy nerviosa.
—A mí también.
—Por ejemplo, que salga el anuncio de todos los chicos, lo que saben es
lo peor.
—Además ellos qué saben, y es que además que dicen, ¡oh!, yo no
podría, es que es mazo de frustrante esos anuncios que dices, ¿cómo me
puedes hablar tú de algo que ni siquiera, sabes... te haces a la idea? Es
como, yo qué sé, salen y... eso y te dicen tonterías... que... ¡uf! Yo qué sé,
es muy triste, es tristísimo ver a la gente hacer eso.
—Si salen chicos hablando de eso, pues no es normal, no es lo más
común.» (CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)

«—Pues eso, que todos los detergentes, por ejemplo, mira hay uno que me
molesta un montón ahora, que sale, que es de una leche de un no sé qué,
que tiene...no se qué historia, ¿sabes? el caso es porque la mujer se ha
quedado embarazada... uno de leche que lleva...
—No, sí, era de la Central Lechera Asturiana con calcio.
—Sí, vale, pues a mí me da mucha rabia, por que eso quiere decir que ni
siquiera el hombre ha ido a comprar, ¿sabes? O sea, no lo dicen, pero es
algo que va implícito, ¿sabes? Que el hombre no ha ido a comprar, que
no sabe lo que ha comprado, y que ni siquiera se ha enterado, ¿sabes?
...de que su mujer está embarazada, por ejemplo a mí ese me... me molesta
muchísimo, ¿sabes? Es como... ¡puf! ¿a qué aspira? No sé...
—Sí, yo es que anuncios machistas, no los puedo ni ver.»
(CHICAS, 16-18, MEDIA-ALTA)

No hay comentarios: